sábado, julio 22, 2006

Las 3 claves del éxito en la vida

Muchas veces hemos oído y leído listas mágicas con las que alcanzar el éxito en tal o cual disciplina, con las que triunfar en la vida, con las que alcanzar la cumbre sin posibilidad de error, y aunque hay muchas que no son sino palabrería, hay muchas otras que son buenos decálogos con ideas muy interesantes a aplicar.

De hecho, yo personalmente es un tema por el que me vengo interesando y sobre el que he investigado desde hace más de 16 años. En ese periodo he leído mas de 100 libros y escuchado mas de 50 conferencias relacionados con el desarrollo personal, el éxito en su sentido más amplio, libros de psicología aplicada, y similares, y aunque he escrito múltiples artículos y he dado muchas conferencias relacionadas con ello, llegó un momento en el que tuve la verdadera necesidad de resumirlo en algo sencillo, simple, comprensible, algo que cualquier pudiera entender independientemente de la edad o de la preparación académica, y ese momento fue cuando le tuve que transmitir esa filosofía a mi hijo Kevin que en estos momentos tiene 9 años.

Me vi en la tesitura de resumirlo hasta simplificarlo pero al mismo tiempo sin que desapareciera la esencia, que el mensaje estuviera nítido y pudiera ser memorizado para siempre. No fue tarea sencilla pero a mi entender se podría resumir en lo siguiente:

Si quieres triunfar en cualquier área de la vida, ya sea deportiva, personal, profesional o de cualquier otro tipo, siempre debes seguir estos tres pasos:


1.- Aprender.
2.- Practicar.
3.- No rendirte NUNCA.


Y dentro de estas tres podemos encontrar toda una filosofía que me apasiona, que es primero la fijación del objetivo a alcanzar, tener clara la diana hacia donde voy a dirigir mis flechas, mis esfuerzos.

Lo segundo es que cualquier cosa que otro haga yo la puedo aprender, pero que al mismo tiempo me obliga a ser humilde y reconocer que no se, que desconozco esa disciplina y que necesito aprender de quien la conoce, de quien tiene los resultados, leyendo, observando, escuchando y preguntando mucho.

A partir de aquí practicar, practicar y practicar hasta la extenuación, hasta el dominio, con una idea fija que es la mejora continúa. Y cuando llega ese momento de desfallecimiento, ese día en que no tienes mas ganas de seguir practicando, es cuando llega la firme decisión tomada de antemano, antes de comenzar:

NO RENDIRME NUNCA.


Y en muchas ocasiones mi hijo me pregunta ¿Y tu crees que cuando sea mayor podré ser...? y la respuesta siempre es la misma: "Si quieres, puedes, aunque ya sabes, hay un camino que recorrer que no será fácil y que se basa en tres principios: primero..." y aquí mi hijo me interrumpe y me los dice él a mi, ya que los ha internalizado. Y estoy firmemente convencido que esto es real, y aplicable a cualquier área de la vida, a cualquier persona independientemente de su edad, de su situación económica, física o preparación académica anterior.

6 Comentarios:

At 8/22/2006 9:03 p. m., Anonymous Anónimo dice...

Has resumido en pocos renglones toda la filosofia de la vida, pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo: puede que nunca llegues a alcanzar tus objetivos, pero si cumples los tres pasos que comentas a rajatabla, tendrás la felicidad de haber hecho todo lo que está en tu mano, aunque no tengas la de alcanzar el objetivo.

Enhorabuena por el post!

 
At 8/23/2006 12:29 a. m., Blogger The Blog's Team dice...

Anonymous, gracias por el comentario, pero planteas una hipótesis que yo descarto de antemano, y es que puede darse el caso de que no llegue a alcanzar esos objetivos, y ese postulado para mi no existe ya que doy por sentado que todo lo que me proponga, lo puedo alcanzar, solo es cuestión de mantener esos 3 principios firmes y de seguir perseverando, o sea, cuestión de tiempo.

Es cierto lo que dices, que seguramente haya cosas que no alcances, objetivos que no logres y aunque así sea, el esfuerzo habrá merecido la pena, pero yo prefiero enfocarlo partiendo que no hay objetivo por alto que sea que no pueda alcanzar sino que si persisto el tiempo suficiente, antes o después podré lograrlo.

Saludos

Antonio Domingo

 
At 9/11/2006 7:06 p. m., Anonymous Anónimo dice...

Hola Antonio:
Antes que nada quiero felicitarte por la gran labor que requiere mantener una pagina al aire , solamente con el objetivo de servir y de alentar a las personas a que busquen sus objetivos en la vida .Por eso he querido colaborar contigo y agregar una llave mas para que todo aquel que lea esta pagina encuentre ademas de un incentivo a emprender su viaje , un mapa de como llegar a el.
Mi nombre es Vanessa , soy de nacionalidad Uruguaya pero vivo hace mucho tiempo en USA . Al igual que tu desde siempre me ha interesado el llamado kilometro de mas ( en la vida ) y todo lo relacionado con la influencia del entorno mas alla de lo fisico . En fin , resumire mi idea y el mensaje que quiero agregar es el siguiente ; tratemos de imaginarnos nuestro yo hoy y el yo que queremos ser en un papel, seria algo asi :
Yo ahora -------------- Yo exitoso,feliz etc (todo lo que usted desea ser) y las rayitas serian la fe . No la fe en el sentido como la conocemos , sino aplicada como aplicamos el temor . Trata de pensar cules fueron tus mas grandes fracasos y cules fueron tus pensamientos en ese tiempo y te aseguro que veras que todo lo que has pensado o sentido con temor te ocurre SI dejame decirte que todo fracaso ,derrota,ENFERMEDAD , ETC TU Y SOLO TU TE LO HAS PROVOCADO pues tal vez te preguntes ?como ? pues muy facil con tus pensamientos . Mira para que lo entiendas de una forma sencilla , es como si tuvieras una lampara de aladino en tu interior , con tus pensamientos le vas pidiendo cosas , asi que si tu todo el dia tienes pensamientos como : uy me parece que voy a perder mi trabajo , o no me alcanza el dinero , etc , eso es lo que tendras . Ahora imaginate esto , que pasaria si asi como le temes al temor y lo atraes decidieras pensar en x cosa que tu deses , pues dejame decirte que si quieres algo , lo meditas y lo comentas , no tardara mucho en aparecer.
Esto va mucho mas alla de libros y audios y conferencias esto es el principio del mentalismo y no falla jamas de ti depende seguirlo usando como hasta ahora o invertirlo y empezar a atraer lo que tu quieras en bien para ti.
Estoy segura que muchas personas visitaran este sitio Antonio y si polarizan su fe y ademas siguen tus 3 pasos no existira nada que los detenga , porque si Dios esta con nosotros , quien estara contra nosotros?. Les deseo a todos mucha suerte y amor y que lo intenten , no pierden nada y pueden ganar mucho .

 
At 9/11/2006 9:33 p. m., Blogger The Blog's Team dice...

Hola Vanessa:

Muchas gracias por tu comentario y tus amables palabras.
Estoy de acuerdo en lo que dices sobre que todo aquello en lo que pensamos lo atraemos, eso está comprobado, aunque la realidad es que cuesta llegar hasta ese punto y esa comprensión ya que la enseñanza que adquirimos en las escuelas, en la familia, en la sociedad es contraria a eso y nos lleva a un determinismo que no nos deja lugar a poder decidir cual será nuestro futuro, pero yo personalmente he comprobado que lo que soy hoy, es lo que soñé hace unos pocos años, y que hoy estoy soñando con convertirme en alguien mucho mejor y eso es lo que vive en mi mente porque se que algún día llegaré a serlo.

Gracias por tu aportación.
Saludos

Antonio Domingo

 
At 10/13/2007 12:33 a. m., Anonymous Anónimo dice...

hola soy ...... de chile, me preguntaba, si me podria dar un consejo.
bueno en la universidad no rindo como deberia de ser.
me siento capaz de ser el mejor, pero sin embargo hay que me lo impide.
que consejo me daria..=)

 
At 8/11/2010 3:20 p. m., Anonymous Anónimo dice...

hola, queria que me pudiera aconsejar en como tener exito en un matrimonio estable.

 

Publicar un comentario

<< Home