domingo, julio 30, 2006

Reflexion nº 3: La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla.

La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla.

- Gustavo Flaubert -

Esta frase tan simple encierra el principal problema de la humanidad del recién finalizado siglo XX y del actual XXI, ya que nos pasamos la vida tratando de que los demás nos conozcan, que sepan de nuestros problemas, de nuestros sentimientos, que escuchen nuestra quejas.

Tratamos de expandirnos socialmente y ... no nos ocupamos de conocerlos, de saber quién son, con que sueñan cada noche, porque objetivos darían su vida, que amores de su juventud siguen anidados en su corazón.

No nos interesamos por como se llaman sus hijos, que edades tienen y que aficiones practican, sino que por el contrario, les juzgamos y decidimos que tal o cual cosa la deberían cambiar, o que deberían corregir determinado comportamiento, dejar de ir con determinadas personas, e incluso haciendo gala de ego superlativo, les presionamos con nuestra amistad para que hagan lo que nosotros les proponemos en base a que nuestro juicio no puede estar equivocado.

Y la vida no es así. La vida es compartir, la vida es conocer al otro para saber como es, como piensa, lo que significa vivir para él o ella, y aceptarles tal como son, con sus debilidades y sus fortalezas, sin emprender una cruzada para que sean como nosotros hemos decidido que deben ser. Si hiciéramos eso, si les diéramos ese espacio que merecen, las margaritas volverían a crecer en las veredas de nuestro destino y un sinfín de conejos y gaviotas alegrarían el aire que respiramos. Al final, si lo pensamos bien, no es tan difícil, solo es cuestión de voluntad.

Etiquetas: ,