domingo, enero 27, 2008

Desarrollo personal: La Autoestima

Mantener una visión pesimista de la vida, ciertamente solo complica más las cosas. Es mucho mejor mantener las ilusiones, los proyectos. El optimismo y la riqueza de nuestra vida interior nos servirán para tener una sana autoestima en todos los momentos difíciles que afrontemos.

Concentrarse en el lado bueno de las cosas supone no fijarse únicamente en las apariencias, sino más bien debemos profundizar en los hechos, tratar de encontrar en ellos un mensaje, creer que cada día puede ser el mejor, seguir buscando aquello que nos hará felices.



Todos podemos y a todos nos hace mucho bien desarrollar la autoestima, pues mientras más alta sea ésta, más posibilidades tendremos de alcanzar nuestra felicidad.

En su libro "Los seis pilares de la autoestima", Nathaniel Branden identificó seis prácticas esenciales para el fortalecimiento de la autoestima: conciencia, aceptación, responsabilidad, respeto, propósito e integridad.


  1. Conciencia: Se trata esencialmente de que asumamos los hechos que nos definen como persona, es decir, las decisiones que tomamos, los esfuerzos que realizamos, nuestros hábitos, etc...

  2. Aceptación: reconocer nuestros pensamientos y sentimientos, los positivos y los negativos, aquellos que nos producen placer y los que nos lastiman, aceptarlos sin avergonzarnos de ellos ni temerles.

  3. Responsabilidad: debemos tener siempre en cuenta que somos responsables de lo que hacemos, de lo que decidimos, de la manera como nos relacionamos con los demás.

  4. Respeto: hacia los demás, pero principalmente hacia nosotros mismos, respetar nuestros deseos, nuestras necesidades, no dejarnos llevar por lo que dicen los demás.

  5. Propósito: establecer metas a corto y largo plazo, con las respectivas acciones que nos llevarán a alcanzarlas, evaluándonos periódicamente para comprobar nuestros logros y errores.

  6. Integridad: procurar que exista congruencia entre aquello que profesamos con aquello que hacemos. Honrar nuestros compromisos.

Es muy importante que aprendamos a fortalecer constantemente nuestra autoestima, tener confianza en nuestra capacidad para resolver nuestros propios problemas, creer que podemos conseguir nuestro progreso, nuestra felicidad. Saber que si bien poseemos muchas limitaciones, sobre todo tenemos una serie de habilidades y virtudes que nos permiten alcanzar nuestro éxito y ayudar a que los demás a que alcancen la suya.


Artículos relacionados:

  1. Reflexiones: Construye tu Vida.
  2. Frase de Motivación: El valor interior de las personas nunca desaparece.

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

At 1/27/2008 11:52 p. m., Anonymous Anónimo dice...

Genial post. Me ha gustado mucho.

Me quedo con la responsabilidad.

Un saludo ;-)

 
At 2/01/2008 12:17 a. m., Anonymous Anónimo dice...

Gracias Felipe rm, me alegro que te haya gustado, en verdad es muy bueno.
Saludos

 
At 4/19/2012 7:36 p. m., Blogger Gianina Sánchez dice...

Nuestra Autoestima siempren esta en medio, de nosotros es por eso que efectivamente debemos aprender a fortalecerla y todo parte de una base estos 6 pilares estan bien definidos y claros pues este es un trabajo constante y que mejor que empezar cuando antes a darnos cuenta de la importancia que esto conlleva de los pilares me identifioc con aceptacion todos son relevantes e importantes, da una perspectiva clara y eso es interesante brinda valor que es lo mejor, por mi parte . Excelente articulo.

atte
Gianina

Como mejorar la autoestima

 

Publicar un comentario

<< Home