lunes, octubre 02, 2006

LAS CUALIDADES DEL LIDER EN LA EMPRESA DEL SIGLO XXI – 1ª parte

Un líder es una persona que jamás puede autoproclamarse a si mismo como tal, sino que son sus cualidades y sus acciones las que le llevan a que los demás le consideren así siguiéndole.

Cuando oímos la palabra “líder” podemos percibir una sensación muy concreta, y aunque todos pensamos que entendemos lo mismo, la realidad es que sin embargo este vocablo ha sido tan manoseado que actualmente ha sido despojado del verdadero valor que intrínsecamente ha tenido desde mucho tiempo atrás.

Pero analicemos lo que significa y apliquémoslo a la empresa. He escuchado muchas definiciones de esta palabra a lo largo de los años, pero partiendo de que un líder jamás puede autoproclamarse a si mismo sino que son los demás los que lo hacen siguiéndole, voy a seleccionar tres que creo que definen bastante bien los valores que se supone que es el verdadero liderazgo y que son las que trato de hacer propias desde hace años.

La primera me la dijo un amigo del que he aprendí muchas cosas sobre calidad y servicio, Según él,

el verdadero líder es aquel capaz de levantarse cuando los demás se agachan por el ruido de las balas y a pesar del miedo que pueda tener, superarlo y avanzar hacia donde él cree que el grupo debería dirigirse demostrando que el avance es posible.

La segunda se la atribuyen al ex-secretario de estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger y dice así: “

La tarea del líder es mover a su gente desde donde se encuentra hacia donde no ha estado. El público no comprende plenamente el mundo hacia donde va. Los líderes han de invocar una alquimia de visión grande. Aquellos que no lo hagan, serán juzgados como fracasos, aunque gocen de gran popularidad por el momento”.

Por último, la tercera definición es en un lenguaje muy coloquial pero muy explicito:

“Líder es aquel que es capaz de levantar su cabeza por encima de la de los demás poniéndose al frente, y a pesar de los tomates que le puedan lanzar por ese único motivo, sólo se preocupa de quitárselos y seguir adelante persiguiendo un sueño y creando el camino que demuestre y permita a los demás que es posible”.

Pero ¿Qué cualidades hay escondidas en estas frases que son las que definen a un verdadero líder? Veamos algunas de ellas:


Decisión: Esta me encanta porque da relevancia a un hecho que todos conocemos y es que cualquiera que destaque en la sociedad actual, inmediatamente será atacado, y de ahí la paradoja de “los tomates” como si de un teatro antiguo se tratase, pero incluye en ese líder la firmeza de decisión de aceptar que ocurrirá y que en vez de enfrentarse a quien se lo ha tirado, simplemente se limpiará y seguirá hacia delante persiguiendo un sueño. Y es precisamente esa palabra una de las que deben tener como propia los verdaderos líderes: Sueños.

Soñador: En la empresa actual, o mejor dicho en la sociedad actual, y por tanto queda incluida la empresa en general, soñar es un vocablo que es sinónimo de no estar con los pies en la tierra, de no tener bien asentadas las capacidades intelectuales, de no haber madurado lo suficiente, sin embargo el líder debe ser un soñador, debe ser capaz de crear, creer y por supuesto de soñar en grande, y ver lo que los demás no ven creando un nuevo enfoque hacia donde dirigir la empresa o el grupo, y entusiasmar al resto con su visión.

Podemos recordar las palabras de Martin Luther King “He tenido un sueño” que corrieron como pólvora por la sociedad americana contagiando ese sueño a sus conciudadanos.

Entusiasmo: El líder debe ser una persona que además de tener esa visión de los sueños hacia los que se dirige, tiene que ser capaz de contagiar a los demás de su confianza en que es posible lograrlos, pero no un día concreto contándoselo al grupo, sino que debe vivirlos con tal intensidad y tener un convencimiento interno de tal envergadura, que cada vez que habla sobre ello, todos puedan percibir su deseo, su emoción, su visión, su convencimiento con tal pasión que no solo se dan cuenta de inmediato que cree firmemente en ellos, sino que se contagian de su energía y fe en el proyecto viéndose arrastrados al mismo.

Siempre el primero: Otra cualidad que va inmersa en la propia palabra de liderazgo es que siempre es él quien va el primero, siempre es él quien va al frente del grupo, abriendo el camino para que los demás puedan avanzar, demostrando cual es la zona libre de minas y arriesgando en las zonas oscuras para explorar lo desconocido hasta poder abrir la senda por la que los demás continúen sin riesgo.

Conozco muchos empresarios de la vieja escuela, que se consideran a si mismos líderes, pero que sin embargo se mantienen en la retaguardia diciendo a sus equipos lo que deben hacer y haciendo balance de los resultados para evaluar si la estrategia fue correcta. El verdadero líder es el que sale a la calle y prueba sus teorías sufriendo en carne propia los errores de dichos planteamientos, separando el grano de la paja para que los demás puedan ser mucho más eficaces. La mayoría de los emprendedores del Siglo XXI están en esta clasificación.

Siempre en el frente de batalla: Otra cualidad imprescindible del verdadero líder es su falta de distancia con la realidad. Es una persona que no se arruga en mantenerse activo junto a su gente, estando inmerso diariamente en el avance de la organización o grupo que se supone lidera para conocer el pulso y el ánimo que hay en las personas de dicho grupo, y de esta forma adelantarse a los problemas intuyéndolos, y en caso de que la energía o la fe decaigan por las dificultades del camino, ser el primero en ponerse al frente y enfrentar las dificultades

Proactivo: Cualquier persona que lidere una organización o una empresa no puede quedarse esperando a ver que ocurre, sino todo lo contrario, deber convertirse en un ser proactivo y adelantarse a lo que ocurra previendo como si de una partida de ajedrez se tratara y generando acción antes que el resto. Aquellos que se mantienen siendo reactivos siempre dependerán de lo que ocurra, mientras que el verdadero líder es que la que hace que ocurra.

En la segunda parte completaremos esta lista con otras cualidades igualmente imprescindibles que junto a las que acabamos de ver, definen a ese verdadero líder que hace avanzar a las empresas de este Siglo XXI, mientras nos quedaremos con la frase que siempre repito y que es la base del éxito del verdadero líder, que es la de que nunca dejéis de seguir SOÑANDO EN GRANDE, no os conforméis con menos.

Etiquetas: ,

14 Comentarios:

At 10/11/2006 8:40 a. m., Blogger Pronosticos dice...

Antonio,

Muchas felicidades por tu gran labor educativa y por compartir una información tan valiosa.

Creo coincidir con tu proyecto ya que yo estoy haciendo algo parecido.

Mucho ánimo y éxito en tu labor.

Si lo deseas puedes contactar conmigo en cgomez60@hotmail.com o visitando mi web

www.cesar-gomez.com

Un saludo,

César

 
At 10/14/2006 4:56 a. m., Blogger Antonio Domingo dice...

Gracias Cesar. Me encanta y disfruto haciéndolo, por lo cual no supone un esfuerzo, y si con ello logro ayudar a que otros se levanten y crezcan personalmente, me doy por satisfecho, pero reconozco que oir palabras amables siempre agrada.

Antonio Domingo

 
At 1/05/2007 7:20 p. m., Blogger Antonio Domingo dice...

Carlos, creo que no es la forma adecuada de promocionar un libro haciendo spam en los blogs.

Sería mucho más interesante que aportaras valor con tus comentarios o tu opinion en vez de utilizarlos de esta manera tan poco etica para incluir un mero anuncio publicitario, pues para eso hay otros caminos, por ello voy a borrar tu comentario.

Antonio Domingo

 
At 11/13/2007 12:27 a. m., Anonymous alex vassallo alonso dice...

La sociedad y las empresas necesitan líderes humanos, trasgresores, visionarios, éticis, hinestos y humildes. Capaces no sóloo de cambiar ello mismos, sino también a sus colaboradores, la empresa y la propia sociedad. El objetivo es construir una sociedad en laque los la formamos deseemos pertenecer a la misma.

Alex Vassallo Alonso.

 
At 4/28/2010 12:21 a. m., Anonymous alex vasallo alonso dice...

Sin duda emprender pensando unicamente en términos económicos no es rentable, es preciso añadir el paradigma social y medioambiental.

 
At 4/28/2010 12:25 a. m., Anonymous alex vasallo alonso dice...

En el nuevo milenio emprender sólamente bajo el paradigma económico es un suicio, es preciso añadir el paradigma social y medioambiental

 
At 11/09/2010 12:08 p. m., Anonymous alex vasallo alonso dice...

Adiós a lo pequeños y medianos negociantes torpes, bienvenidos los empresarios emprendedores sociales, humanos, ciudadanos, medioambientales y económicos.

 
At 11/15/2010 6:39 p. m., Anonymous Alex Vasallo Alonso dice...

No es el dinero lo que rige la vida de los seres humanos morales y humildes, sino los velores y derechos humanos universales.

 
At 1/05/2011 5:15 p. m., Anonymous Alex Vasallo Alonso dice...

Los que emplean mal su tiempo, son los primeros en quejarse de su brevedad.

 
At 4/14/2011 12:11 a. m., Anonymous Alex Vasallo Alonso dice...

Es la sabiduría, no el dinero, la que rige la vida de los seres humanos inteligentes

 
At 1/13/2012 6:32 p. m., Anonymous Alex Vasallo Alonso dice...

¿Cuantas personas desean cambiar su empresa? Pocos valientes y emocionalmente inteligentes, para cambiar una empresa hacen falta valores humanos

 
At 5/02/2012 10:59 p. m., Anonymous Alex Vasallo Alonso dice...

No somos todos culpables, esto es verdad. Hay que denuncierlos una y otra vea.Los culpables deben ser sancionados.

 
At 5/17/2012 6:45 p. m., Anonymous Alex Vasallo Alonso dice...

¿Cuántos emprendedores sociales hay en España? Pocos porque la mayoría crea su empresa bajo el paradigma materialista y pocos desde el humanismo

 
At 7/13/2012 12:04 a. m., Anonymous Alex Vasallo Alonso dice...

Compra sólo lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesarioecli

 

Publicar un comentario

<< Home