viernes, noviembre 23, 2007

Reflexiones: enseñanzas de la Naturaleza.

Aunque tenemos claro que la unión hace la fuerza, y que el trabajo en equipo logra muchos más beneficios que la individualidad, hay un texto en la red acerca del vuelo de los gansos en la migración, un objetivo común que requiere un gran esfuerzo por parte de todos. Es un relato muy interesante, que nos enseña aún más claramente que entre todos podemos lograr superar grandes retos.




El Vuelo del Ganso.


La próxima temporada, cuando veas los gansos emigrar dirigiéndose a un lugar más cálido, para pasar el invierno, fíjate que vuelan formando una gran "V".

Tal vez te interese saber porqué lo hacen de esta manera: al batir sus alas, cada pájaro produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él.

Volando en "V", la bandada de gansos aumenta por lo menos un 70% su poder de vuelo, en comparación de uno que lo haga solo.

Cada vez que un ganso sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de seguir el ritmo solo y rápidamente vuelve a la formación para beneficiarse del esfuerzo común.

Cuando el líder de la bandada se cansa, pasa a uno de los lugares más atrasados para reponer fuerzas y otro ganso le releva el puesto.

Los gansos que van detrás graznan para alentar a los que van delante para mantener el ritmo y las fuerzas.

Finalmente, cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo de un cazador, otros dos gansos salen de la formación para acompañarle, bien hasta que se recupere y retome el vuelo o hasta que muera; sólo entonces vuelven a la bandada o se unen a otro grupo.


Un objetivo común en un buen equipo hace que éste sea alcanzable de una manera más sencilla; ayudando y motivando a nuestros compañeros de viaje, cuando las dificultades lo requieran.

El grupo al completo debe asumir las responsabilidades, por si el liderazgo de alguno de los componentes decae, poder ser cualquiera de sus componentes el que contribuya al desarrollo del logro común.

Un anciano Indio norteamericano le dijo al hombre blanco:

Vosotros, los blancos, siempre estáis haciendo preguntas. Nunca os limitáis a observar y escuchar; suele ser posible aprender todo lo que realmente importa saber sólo observando y escuchando.

La Naturaleza, el comportamiento de los animales, puede ser una gran referencia en ciertas ocasiones; el observar, comprenderlos e intentar reflejarlos en nuestra vida puede ser una apuesta segura.


Artículos relacionados:

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

At 6/16/2011 3:10 a. m., Anonymous Anónimo dice...

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii lo que buscaba gracias

 

Publicar un comentario

<< Home