jueves, octubre 11, 2007

Reflexiones: El trabajo en equipo

Cuenta una historia que en una ocasión el León, el Rey de la selva, estaba muy angustiado por la cantidad de cazadores que perseguían a los animales. El León decidió reunir un ejército para defenderse de éstos.

Buscando, al primero que encontró fue a un enorme y pesado Elefante. Buenos días, majestad, saludó el elefante.


Buenos días querido Elefante. Quieres formar parte de mi ejército? le preguntó el león.

Por supuesto majestad, respondió rápidamente el elefante.

Entonces el león añadió: Tú serás nuestra gran defensa, ya que eres grande y fuerte, irás siempre por delante.

Así continuaron los dos a la búsqueda de nuevos aliados. Al
poco se encontraron con el Lobo, que saludó respetuosamente: Buenos días majestad.

Muy buenos días señor Lobo, estoy preparando un ejército para defendernos de los cazadores. Querrás venir con nosotros? El elefante miró al león y le preguntó: ¿De qué nos va a servir un animal tan pequeño, comparado conmigo? ...El rey de la selva, haciendo caso omiso del comentario se dirigió de nuevo al lobo y le dijo: Tú podrás ser uno de los más feroces soldados.

El lobo aceptó sin duda alguna y los tres continuaron la marcha a la búsqueda de más soldados. De repente se encontraron con un
Mono chillón y el león le formuló la misma pregunta para que formara parte de su ejército. ¿Para qué quieres a éste en nuestro ejército? no sirve para nada... comentó el lobo... Siempre será bueno distraer al enemigo, y nadie lo hará mejor que él, zanjo el leon.
De allí continuaron los cuatro el camino, mientras el león comenzaba a ver cómo se iba formando su ejército. De pronto aparecieron en su paso una atemorizada
Liebre y un pobre Burro que apenas podía caminar. El león se dirigió a ellos ante la incredulidad de el elefante y el lobo...los vas a reclutar, majestad? preguntaron al unísono.

Claro que sí! rugió el león. Pero...para qué? preguntó el lobo...no te das cuenta que la liebre es un animal siempre atemorizado, que siempre escapa a todo correr y que este pobre burro está tan tullido que no puede ni con su peso? Estos no nos van a ayudar en nada! Ante su asombro, el león los reclutó.

Pasaron muchas jornadas cuando finalmente llegó el día de la batalla. El
Burro, sentado en un punto avanzado rebuznó bien fuerte y avisó a todos de la proximidad del enemigo. La Liebre, aprovechando su velocidad, corría llevando mensajes de uno a otro. El Mono chillón distraía a los cazadores saltando de árbol en árbol gritando como solo sabía hacerlo él. Mientras tanto, el Elefante aparecía con su trompa, rebufando hacia todos lados; detrás de él, por un lado apareció el Lobo con la espalda electrizante y enseñando los colmillos. Por el otro lado el León hizo su aparicion estelar rugiendo y zarandeando su magnifica melena.

El resultado fue evidente: los cazadores huyeron tirando las armas y jurando no volver mas a la selva.

El león fue un verdadero lider, ya que consiguió trabajar con las fortalezas de los miembros de su equipo, aun cuando los demas veían claramente sus debilidades. El elefante veía muy pequeño al lobo. Estos dos no veían utilidad alguna en el mono y aun menos en la liebre y el burro.


Si consiguiéramos concentrarnos más a menudo en las
cualidades y no en los defectos de aquellos que nos rodean, bien seguro que nuestra vida seria más agradable. Por el contrario es mucho más habitual hacer lo contrario, es decir, gente concentrada en los puntos desagradables de los demás, ¿no recordáis a esa persona que siempre está criticando todo y encontrando defectos a todos con los que se cruza? ¿A que no es agradable estar con alguien así?

Si no somos capaces de ver alguna
buena cualidad en los demás, debiéramos preocuparnos, pero por nosotros mismos, ya que nos hemos podido volver tan negativos que no podemos percibir todo lo bueno que hay alrededor nuestro.

Lo negativo: ver solamente los defectos y puntos débiles de aquellos con quienes nos toca vivir o trabajar.

Lo
positivo: darnos cuenta de las cualidades y puntos fuertes de los demás y aprovecharlos para beneficio de todos, contando con un equipo extraordinario.



Artículos relacionados:

Etiquetas: ,

22 Comentarios:

At 11/04/2007 8:17 p. m., Anonymous Anónimo dice...

Muchas gracias, me lo llevaré para una reflexión que precede a una dinámica en equipo para una clase en la universidad.
Saludos y gracias mil.
Miroslava

 
At 11/09/2007 2:28 a. m., Blogger The Blog's Team dice...

Gracias Miroslava, espero que te sea útil

Saludos

 
At 10/07/2008 3:42 a. m., Anonymous Anónimo dice...

El Articulo me pareciò excelente y muy motivante, lo compartirè con mi Equipo de trabajo.

te fleicito por este interesante trabajo y sigue adelante.

Josè G. Salguera.
Maracaibo, Estado Zulia. Venezuela.

 
At 4/01/2009 12:01 a. m., Anonymous Anónimo dice...

GRACIAS POR ESA REFLEXION ME SIRVIO PARA PRESENTARLA EN UNA CARPETA Q TRATA SOBRE EL TRABAJO EN EQUIPO Y LAS EMPRESAS. GRACIAS UN MILLON

 
At 8/31/2009 7:03 p. m., Blogger laura rojo dice...

Me agrado mucho la reflexion y me sera de vital importancia para realizar un trabajo en equipo

 
At 10/12/2009 4:57 p. m., Blogger Erika dice...

Hola me gusto mucho la reflexion ,me gusta poner la frase de la semana por lo que te pido me ayudes donde puedo encontrar mas frases de trabajo en equipo

 
At 1/29/2010 2:22 a. m., Anonymous Anónimo dice...

Hola profe
Sabe creo que tiene toda la razon a veces nos olvidamos de lo mas bello del mundo y nos dejamos guiar por las apariencias sin importarnos lo magifica que es la vida, espero que nunca se me olvide esto, y tratar de ser como loen que es capaz de ver las cualidades sin importarle los defectos.
bueno sin mas me despido
Atte. Amada Cristina Perez Perez
1º"CV"

 
At 1/29/2010 5:30 p. m., Blogger Gabriela dice...

Hola Profe:
Esta lectura me parece exelente me hizo reflexionar en lo importante que es el trabajo en equipo y no solo a nivel escolar y laboral, sino que se debe aplicar desde la casa, donde sabiendo colaborar en equipo y viendo las cualidades de todos se puede desarrollar cualquier actividad en armonia, teniendo la certeza de que todo saldra bien.
Esta reflexión la comparti con mi familia y estoy segura nos servira de mucho para una mejor convivencia y respeto entre nosotros.
MUCHAS GRACIAS!!!
Sosa Limón Gabriela Susana 2ºAV

 
At 2/04/2010 4:02 a. m., Blogger arelyecatl dice...

Arely Ramirez Ecatl 1av
Hola profe yo tambieen estoy de acuerdo con usted,es muy cierto lo que dice casi siempre ,nos preocupamos por los problemas ,he incluso algunas veces pimero vemos los defectosantes que las virtudes
y larealidad es que todos tenemos algo bueno en nosotros`y en un equipo siempre es necesario aprobechar lasvirtudes desus integrantes para hecer un buen trabajo,

 
At 4/13/2010 1:52 a. m., Anonymous maryory londoño dice...

hola profe, me parece muy interesante esta reflexion,por que esto es nuestro diario vivir, nos da mucha dificultad ver las cosas buenas en los demas siempre vemos y hablamos de lo malo que los demas tienen, no sabiendo que el mero hecho de criticar al que sabemos no es perfecto, nos estamos convirtiendo en las peores personas y con menos posibilidades de ser mejores Maryory l.

 
At 6/30/2010 12:18 a. m., Anonymous Nestor Guerrero dice...

Excelente reflexion, la usare en la presentacion de mi tesis.

 
At 10/11/2010 1:00 a. m., Anonymous Anónimo dice...

LEER STA REFLEXION T HACE VER Q TAN IMPORTANTE SON LAS PERSONAS CON TODO Y SUS DEFECTOS Y Q SON LAS Q DEBEMOS AYUDAR PARA Q SEAN MEJORES EN UN FUTURO EN SU VIDA. SPERO Q TAMBIEN SIRVA PARA MI TRABAJO.

 
At 2/02/2011 4:54 p. m., Anonymous Anónimo dice...

Si pudieramos recordar y ver que en cada uno hay una parte de nosotros mismos este mundo sería distinto. Recordemos que somos UNO y el amor siempre brillara

 
At 3/17/2011 1:36 a. m., Blogger Sandra Maria Posada Velez dice...

En este momento, la realidad social, nos lleva a fomentar el trabajo en equipo, la colaboracion y en si las habilidades sociales y competencias ciudadanas, buscando mejorar la convivencia, la paz y la armonia.
Muy pertinente la reflexion, muchas gracias.

 
At 4/12/2011 5:40 p. m., Anonymous Jhon dice...

En verdad una de las herramientas mas importantes en el mundo de lo laboral es aquello de ser competitivos pero, de igual forma, se hace necesario como transmitir aquel conocimiento, además de que en el mundo circundante en que estamos la comunicación y el trabajo en equipo cobra una cuantiosa importancia para obtener buenos resultados, me parece que el documento nos invitas hacer una reflexión sobre como es que estamos interactuando con los demás y de cómo ponemos nuestro conocimiento en pro de las organizaciones y de nuestra vida profesional y laboral.

 
At 4/27/2011 4:59 p. m., Anonymous Anónimo dice...

Muy bueno, muchas gracias por ublicar este articulo..ojala todo lo que encontraramos en internet tuviese una verdadera enseñanza como esta! ATT Arley S

 
At 6/07/2011 5:18 a. m., Anonymous Anónimo dice...

gracias esta reflexion me cayo como anillo al dedo para recuperar el buen ambiente de mi equipo de ventas.
saludos desde cali colombia
carlos a ramirez

 
At 6/07/2011 5:28 a. m., Blogger carlosraes dice...

gracias esta reflexion me cayo como anillo al dedo para recuperar el buen ambiente de mi equipo de ventas.
saludos desde cali colombia
carlos a ramirez

 
At 7/07/2011 3:40 a. m., Anonymous Anónimo dice...

Gracias por esta exelente reflexion creo que me va a servir mucho para un trabajo de la universidad,

 
At 11/12/2011 1:35 a. m., Anonymous Anónimo dice...

gracias me sirve para scout de trabajo en equipo.XD

 
At 11/17/2011 2:59 a. m., Anonymous Anónimo dice...

Gracias por esas rrefleciones

 
At 11/17/2011 3:00 a. m., Anonymous Anónimo dice...

Gracias por esas rrefleciones

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home