sábado, octubre 13, 2007

Frase de motivación: la realidad que vivimos depende de la actitud con que la afrontamos

La frase de hoy es de Viktor Emil Frankl (Viena, 1905-1997), padre de la Logoterapia, y cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento, al que supo sobreponerse debido a su actitud al enfrentarse a éste.




Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor al menos podrás escoger la actitud con que la afrontes.

Viktor aprendió de sus padres las creencias religiosas judías, y desde pequeño mostró gran inteligencia y sensibilidad. Vivió las dos guerras mundiales, con el sufrimiento que ambas generaron en millones de personas.

Estudió psicoanálisis y abrió centros de consulta para los afectados por depresiones e intentos de suicidio, debido a la pobreza generada por la primera guerra mundial. Dentro de sus bases de psicólogo basa el aspecto doloroso de la existencia como una oportunidad de desarrollo, aprendizaje y sentido.

Durante la segunda guerra mundial, Viktor es apresado en 1942 por los alemanes y llevado junto a miembros de su familia a los horribles campos de concentración.

En este terrible entorno de sufrimiento se propuso el aprender algo y sobrevivir para ponerlo al servicio de su causa.

Sirvió en el campo de concentración como médico y terapia para el resto de los hombres y mujeres allí presos. Fue muy difícil cumplir su objetivo ante aquel entorno de frío y hambre, presenciando atrocidades, enfermedades y muertes día tras día.

Viktor se apoyó en varios aspectos para sobrevivir y ayudar a otros con su terapia:
  • la experiencia del amor: el amor hacia su familia y su esposa. Escribió:
    "el amor es la meta más elevada y esencial a la que puede aspirar el ser humano...la plenitud de la vida humana está en el amor y se realiza a través de él".
  • la vivencia de la naturaleza: intentaba admirar el atardecer cada vez que podía para desconectar del horror del día a día.
  • la experiencia del arte: en los pocos ratos libres se intentaban reunir en grupos para cantar o recitar poemas o recordar obras de teatro.
  • el sentido del humor: contaban anécdotas graciosas y bromas, y se reían cuando las sirenas anunciaban bombardeos, ya que les liberaban del sufrimiento del trabajo.
  • el sentido del pasado: para poder soportar el duro presente recordaban vivencias anteriores que les reportaban serenidad.
  • la vivencia de la espiritualidad: oraba diariamente y cuando era posible en grupo.
Una vez liberado de este cautiverio en 1945 del que pudo salir ileso al menos físicamente, y tras meses sobreponiéndose a las experiencias y a la pérdida de su familia y esposa, pudo relatar sus vivencias y escribirlas en un libro titulado "El hombre en busca de sentido", publicado hoy en día en 18 idiomas, y que es una joya que recomiendo leer sin dudarlo.




Viktor encontró que si atesoraba una esperanza, un porqué, una idea de que alguien lo esperaba, que ese sufrimiento no iba a ser eterno, podría resistir hasta el último momento.

Encontró que el ser humano, en medio del sufrimiento, tiene siempre y en cualquier circunstancia una íntima y verdadera libertad: elegir de qué forma afrontar esa circunstancia, por muy extrema y dolorosa que sea.

Siempre está en nuestras manos el elegir la actitud, ya sea con nosotros mismos, con nuestra pareja, con la situación que estamos viviendo. Intentemos que ésta sea de construcción y de serenidad, de amor para los seres queridos.

LA ELECCIÓN ES NUESTRA!!!!



Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , ,