sábado, febrero 02, 2008

Historia de motivación: el ejemplo de Juan Salvador Gaviota

Juan Salvador Gaviota, el relato de Richard Bach, llegó a mis manos cuando apenas era un niño. Tenía ya la costumbre de subir a mi azotea para ver la playa, las islas y las aves sobrevolando el puerto. La trama del libro me fascinó.

Juan Salvador Gaviota cuenta la historia de un ser que no se conforma con hacer lo que los demás hacen, un ser que busca alcanzar sus límites y superarlos, es un ave que no centra su vida en conseguir su alimento, sino más bien en disfrutar y descubrir los secretos del vuelo, pero no como mero acto placentero, sino más bien como ejemplo de sacrificio, puesto que exige de sí mismo el mayor esfuerzo para perfeccionar su vuelo, para poner su aprendizaje al servicio de su bandada.

Y a pesar de que podamos reconocer como un gesto noble el ímpetu por ser auténtico y su afán por ayudar a su bandada, a pesar de eso, la incomprensión de su grupo lo condena, Juan Salvador Gaviota es apartado de su comunidad con gran vergüenza. Es castigado porque decide ser él mismo, porque no renuncia a su objetivo. Y gracias a eso consigue alcanzar su verdadera libertad.



Juan fue valiente y honesto consigo mismo y con los demás, ¿por qué no imitarlo? ¿Por qué no hacer lo que en verdad satisface nuestro interior? ¿Por qué no buscar y perseguir aquello que da sentido a nuestras vidas? ¿Por qué no tener el valor de decirle a la sociedad que queremos seguir nuestro propio rumbo? ¿Por qué no abrir nuestras alas y conquistar el cielo? Prestemos atención a las propias palabras de Juan:


"Tu cuerpo entero, de extremo a extremo del ala - diría Juan en otras ocasiones -, no es más que tu propio pensamiento, en una forma que puedes ver. Rompe las cadenas de tu pensamiento, y romperás también las cadenas de tu cuerpo."
Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 Comentarios:

At 6/28/2012 11:18 p. m., Anonymous andrea dice...

me parece super este libro ya que nos tra enseñansas muy lindas.. NO SIEMPRE debemos que darnos a hacer lo mismo de siempre sino soñar pensar y saber que podemos superar y no seguir aciendo lo mismo de simpre

 

Publicar un comentario

<< Home