domingo, marzo 23, 2008

Frase de motivación: ¡Vivamos libres!

Todos nosotros valoramos y defendemos nuestra libertad, la tenemos por un bien inherente a nuestro ser, la libertad de expresión, la libertad de tránsito, libertad de pensamiento, libertad de profesar alguna ideología, en fin.
En cuanto alguna de nuestras libertades se ve restringida, de inmediato protestamos, procuramos defenderlas. Calificamos de dictador, de opresor, a cualquier persona que desde su posición de mando quiera limitar nuestra libertad.
Y a pesar de que todos estemos de acuerdo en que la libertad es un bien, un derecho inalienable, ¿qué es lo que entendemos por libertad? ¿Qué significa decir: Soy libre? Seleccioné una lectura que nos puede ayudar a meditar al respecto:

Un hombre fue encarcelado en una ciudad de oriente. A través de una pequeña ventana enrejada que había en su celda gustaba de mirar al exterior. Todos los días se asomaba a la ventana, y, cada vez que veía pasar a alguien al otro lado de las rejas, estallaba en sonoras e irrefrenables carcajadas. El guardián estaba realmente sorprendido. Un día ya no pudo por menos que preguntar al preso:
-Oye, hombre, ¿a qué vienen todas esas risotadas día tras día?
Y el preso contestó:
-¿Cómo que de qué me río? ¡Pero estás ciego! Me río de todos esos que hay ahí. ¿No ves que están presos detrás de estas rejas?


¿Somos libres verdaderamente? Pensemos por ejemplo en las campañas de mercadeo, si es verdad o no que ellos inciden persistentemente en "hacernos desear" aquello que ellos quieren vendernos, entonces, ¿somos realmente nosotros los que optamos por desear eso que compramos? ¿No será que solo nos hacen creer que somos nosotros los que elegimos?
Si somos libres, si nosotros podemos elegir, si nosotros tomamos nuestras decisiones, entonces, ¿por qué no elegimos ser felices? ¿Por qué no optamos por ser generosos? ¿Por qué no elegimos trabajar para ser felices hoy?
No somos libres porque podemos ir a todas partes, solo somos libres si nuestro ser está libre de taras, de penas, de resentimientos. Liberémonos del dolor, de frustraciones antiguas, de resentimientos, de miedos.
Somos libres si vivimos verdaderamente por nosotros mismos, si nosotros llevamos las riendas de nuestras vidas.
Te animo a vivir a plenitud, a evaluar si en realidad tú estás asumiendo la responsabilidad de vivir tu vida, asegúrate de no estar viviendo a la manera como los otros quieren que vivas.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , ,