miércoles, febrero 27, 2008

Frase de motivación: ¡Controlemos nuestros celos!

Los celos han acompañado la historia de la humanidad y en su nombre se han hecho cosas asombrosas, traiciones, ejecuciones, guerras, etc. La literatura ha abordado el tema innumerables veces.
Pero, ¿qué son los celos? ¿Qué los origina? ¿Por qué los sentimos? ¿Cómo superar los celos?La psicología define los celos como una manifestación del miedo que experimenta una persona ante la posibilidad de perder algo que tiene: poder, imagen profesional, amor, etc.

Cuando hablamos de relaciones sentimentales, los celos pueden llegar a destruir parejas y autoestimas, sin embargo, los celos en sí mismos no son algo negativo, pues pueden demostrar que uno está realmente comprometido con la persona amada. El problema es cuando uno priva de su libertad a la otra persona, cuando los celos quedan fuera de control y se siente que la otra persona nos pertenece.
Para no dejar que los celos arruine nuestra felicidad, lo primero que debemos hacer es preguntarnos el porqué de nuestra inseguridad, por qué pensamos que podríamos ser reemplazados.
Otra cosa que nos ayudará mucho es mejorar nuestro aspecto físico, estudiar, o renovar nuestro armario, crecer como persona para fortalecer nuestra autoestima.

Desear que la persona amada no se comprometa afectiva o sexualmente con otra persona es una idea natural, pero es distinto a pensar que podemos obligar al otro a no hacerlo, pensar que podemos vigilar y controlar que no tenga oportunidad de relacionarse con otra persona, es mejor abandonar esa idea porque es absolutamente perjudicial para el bienestar de la relación.

Dejar de pensar que podemos ser abandonados, dejar de pensar que en ese caso sufriremos mucho y no lo podremos superar, pensar que nuestra vida se termina cuando nuestra relación acabe es absolutamente perjudicial para la felicidad actual de la pareja.

Poder mirar a los ojos a la persona amada y ser capaces de decirles que la amamos tanto que solo deseamos su felicidad aunque esto pudiera implicar la separación, tener la valentía de hacerlo tal vez nos acerque más, estreche nuestros lazos.

Disfrutemos de nuestra relación hoy, dejemos de pensar en un final que tal vez nunca llegue y no vale la pena evocarlo, es mejor amar con pasión que amar con temor. Si es que algún final llega, será definitivamente para mejor, mientras tanto, amemos con libertad y seguridad. Que los celos no nos dominen, que no arruinen nuestra relación.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , , ,