martes, mayo 13, 2008

Frase de motivación: ¡Asume tu responsabilidad!

Una gran virtud que algunos no practican es responsabilizarnos de nuestros actos. Cuando uno comete una infracción, lo justo es que reciba una amonestación. Les repito a mis alumnos que es característico de una persona honesta y justa decir: sí, fui yo quien hice la travesura, estoy arrepentido y asumiré las consecuencias de mis actos.
Y enseguida se le impone una amonestación, lo más justa posible según la gravedad de su falta. Y me preocupo de que entiendan que los "castigos" cuando son justos no son más que un reforzador, algo que nos ayude a meditar y no nos deje olvidar lo negativo de nuestra acción. Evadir nuestra culpa, deja un vacío moral en nuestra sociedad y poco a poco la corroe:
Cuenta una leyenda de la región del Punjab que un ladrón entró en una hacienda y robó doscientas cebollas. Antes de que pudiera huir, el dueño del lugar lo capturó y lo llevó ante el juez. El magistrado pronunció la sentencia: pagar diez monedas de oro. Pero el hombre alegó que era una multa demasiado alta y el juez, entonces, resolvió ofrecerle otras dos alternativas: recibir veinte latigazos o comerse las doscientas cebollas. El ladrón eligió comerse las doscientas cebollas. Pero cuando llegó a la vigésimo quinta, sus ojos estaban hinchados de tanto llorar y el estómago le quemaba como el fuego del infierno. Como aún le faltaban 175 y se dio cuenta de que no aguantaría el castigo, pidió para recibir los veinte latigazos. El juez aceptó. Cuando el látigo golpeó su espalda por décima vez, él imploró que parasen de castigarlo, porque no soportaba el dolor. El pedido fue obedecido, pero el ladrón tuvo que pagar las diez monedas de oro.
- Si hubieras aceptado la multa, te habrías evitado comer las cebollas y no habrías sufrido con el látigo - le dijo el juez - pero preferiste el camino más difícil sin entender que, cuando se hace algo mal, es mejor pagar enseguida y olvidar el asunto.
Para ser parte del grupo de personas que quiere un mundo diferente, tengamos siempre en cuenta que como seres humanos siempre estaremos expuestos a equivocarnos, y que lo mejor que podemos hacer en esos casos es asumir enteramente la responsabilidad, pagar nuestra falta, aprender la lección y continuar nuestro camino a la felicidad.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , ,