jueves, noviembre 27, 2008

Frase de motivación: ¡Construyamos un mundo mejor!

Si hay alguna cosa en el mundo que me permito rechazar con energía y decisión, es el que muchas veces los hombres actuamos mecánicamente, hacemos las cosas porque los demás dicen que de esa manera se hacen, actuamos de acuerdo a los demás. Detesto actuar según los paradigmas.
Yo soy un convencido que la tolerancia es uno de los valores fundamentales para la vida en sociedad, y esto implica que podamos aceptar a las personas que actúan o piensan diferente. No nos atemos a prejuicios y paradigmas, innovemos, cambiemos y alentemos el cambio en la sociedad.

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y sobre ella un montón de bananas.
Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron.
Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca habían recibido un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: -"No sé, las cosas aquí siempre se han hecho así..."


Todo mundo sabe que las cosas tienen y deben ser mejor en nuestras sociedades, sin embargo pocos son los que se escapan del círculo vicioso del estrés, la competencia desleal, el vértigo de la ciudad, los gestos de agresividad.
Actuemos de manera diferente, atrevámonos a romper paradigmas, a preguntarnos "por qué" y evitemos repetir conductas que pueden estar equivocadas: como prejuzgar, discriminar o agredir.
Empeñémonos en ser felices y en no actuar como los demás, mantengamos la paz para que podamos ayudar a que las cosas cambien. Construyamos un mundo mejor para nuestros hijos.

Artículos Relacionados:

Etiquetas: , , ,